Si no dispone de la Versión 8 de Flash, no podrá visionar la escena

AQUAMAN CON EL AHORRO DE AGUA EN LAS PISCINAS

07/08/2012            (07/08/2012)
5 PREGUNTAS CLAVE

Hay que concienciar a los propietarios de piscinas de la responsabilidad que todos adquirimos ante la escasez de agua. Este documento recoge de manera clara y explicativa algunos consejos para ahorrar agua en nuestra piscina..
NOTICIA

1 ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE AFECTA A LAS PISCINAS EN CUANTO A CONSUMO DE AGUA?

Las fugas de agua por problemas estructurales y de estanqueidad, Es fundamental revisar la instalación y detectar las posibles fugas para repararlas inmediatamente. La correcta instalación del circuito hidráulico es básico para evitar pérdidas de agua por problemas de unión entre accesorios mal colocados.

2 ¿ES NECESARIO VACIAR LA PISCINA DURANTE LA ÉPOCA DE INACTIVIDAD PARA EVITAR QUE SE DEGRADE?

No. Hay que mantener el agua en la piscina, no sólo para no desperdiciar un volumen importante, sino para garantizar la propia estructura del vaso de la piscina. El agua perminte amortiguar las diferencias de temperatura y evita posibles fracturas del vaso debidas a dilataciones. Por otro lado, en caso de existir la posibilidad de que el agua se hiele, se recomienda utilizar elementos "rompe-hielo" y purgar parte de la instalación hidráulica. Para asegurar que ésta se mantenga en buenas condiciones y pueda aprovecharse la próxima temporad, hay que realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica. De esta manera, al no vaciar la piscina, ahorramos una enorme cantidad de agua cada año. Para evitar que el agua se ensucie demasiado durante ester período, se recomienda utilizar un cobertor.

3 ¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL USO DE CUBIERTAS FLOTANTES?

El uso de cubiertas flotantes en piscinas durante los períodos en que no se utiliza la piscina (16 a 18 horas/día durante la temporada de baño) puede suponer disminuir hasta un 70% las pérdidas por evaporación natural. En el caso de piscinas públicas o colectivas, donde el uso de la cubierta se restringe a los periodos de inactividad (9 horas/día), el ahorro puede llegar al 20%. Con el uso de cubiertas también se reduce elconsumo energético, especialmente en las piscinas climatizadas. Por un lado, ayudan a mantener la temperatura y reduce la necesidad de aportar agua nueva, más fría y que hay que calentar hasta la temperatura de consigna. Hay que tener en cuenta que calentar 1 m3 de agua desde 15ºC hasta 25º puede suponer un consumo de 12 KW/h.

4 ¿CÓMO INFLUYE LA TEMPERATURA DEL AGUA EN LA EVAPORACIÓN?

A mayor temperatura del agua mayor evaporación, aunque la evaporación también depende de otros parámetros como la humedad relativa del aire, la presencia y fuerza del viento. En el caso de piscinas cubiertas donde los parámetros son más estables, la temperatura sube hasta 30ºC la evaporación asciende hasta 0.20 l/m2. Esto significa que un aumento de 5ºC supone un aumento del 25% en la tasa de evaporación.

5 ¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE RECUDIR EL CONSUMO DE AGUA DURANTE EL LAVADO DE FILTROS EN INSTALACIONES PÚBLICAS?

En este tipo de instalaciones donde los vasos de agua suelen ser de gran tamaño y el caudal de filtración y lavado también, es fundamental poder minimizar el agua destinada al lavado de filtros. Con el uso de aire y agua de forma combinada, mediante bombas turbosoplantes, se puede conseguir una disminución que puede llegar hasta el 30% en el uso de agua para el lavado del filtro.