Si no dispone de la Versión 8 de Flash, no podrá visionar la escena

ALGUNOS CONSEJOS PARA INSTALAR UNA PISCINA

07/08/2012            (JAVIER UBEDA MORENO)
Ahí van algunos consejos que AQUAMAN pone a tu disposición. Seguro que te son de gran utilidad..
NOTICIA

¿QUE PRESUPUESTO NECESITA?

La oferta del mercado es tan amplia que permite presupuestos a la medida de cada cliente. Menos de 6.000 €: piscinas elevadas desmontables que no requieren excavación alguna y que están fabricadas en lona, caucho, paneles metálicos, sintéticos o de madera. Otra opción es una piscina con vaso de poliéster de una sola pieza que reduce el tiempo de instalación, pero más alterables al paso del tiempo y con una necesidad mayor de mantenimiento.

¿EN QUÉ ÉPOCA SE DEBEN DE HACER LAS OBRAS?

Las empresas del sector están especialmente ocupadas durante la primavera y verano con reparaciones y puestas a punto. No obstante, el rendimiento en estas estaciones a la hora de la construcción es óptimo. El otoño y el invierno no son malas épocas para empezar las obras ya que las constructoras están más relajadas. La piscina puede acabarse a principios de la primavera y estar lista para inaugurar la temporada de baño con los primeros calores.

¿CÓMO DEBE ORIENTARSE?

Sería impensable situar la piscina en la zona menos soleada de la finca. Sol y piscina son dos conceptos que se complementan y que van siempre de la mano, así que hay que prever cual es el sitio con más recepción directa de radiación solar, y la trayectoria del astro rey a lo largo de las distintas estaciones. Incluso en pleno verano, siempre se agradece una relajante exposición al sol después del baño. Respecto a la mejor orientación de la piscina, es aconsejable construirla de cara al sur o al oeste.

¿QUÉ EQUIPAMIENTO NECESITARÁ LA PISCINA?

Tras construir el vaso hay que instalar las conducciones destinadas a los elementos empotrados al vaso. A continuación se coloca el revestimiento del fondo y de las paredes, después los brocales y finalmente se pavimenta la playa. En el interior del vaso se pueden colocar los siguientes elementos empotrados: skimmers, sumidero, boquillas, jets de masaje de aire y de agua, toma de limpiafondos, natación contracorriente, focos subacuáticos. En el exterior del vaso: cañones de masaje, cascadas, barandillas, escaleras metálicas, palancas y toboganes.

¿ES IMPRESCINDIBLE UNA CASETA TÉCNICA?

Excepto en casos de equipo de filtrado compacto integrado a la piscina es muy recomendable. A una distancia de 3 a15 metros de la piscina se ubica el local técnico, de obra o prefabricado, un espacio cerrado y bien aireado que aloja el "corazón" de la piscina, la maquinaria para la depuración del agua, consistente en uno o varios filtros, una o varias bombas, válvulas de varios tipos, el armario eléctrico y de control y los dosificadores automáticos de productos químicos. Muchas veces el local también se utiliza como almacén de productos y equipos para la limpieza y el mantenimiento de la piscina.

¿PORQUÉ DEBE TRATARSE BIEN EL AGUA?

Su tratamiento, tanto físico como químico, tiene como fin reducir el riesgo sanitario derivado de utilizar un medio tan vital como el agua. Con el químico se mejora la transparencia del agua, se destruyen los microorganismos presentes y se evita la presencia de algas. El agua de una piscina debe estar desinfectada, y a su vez, ser desinfectante. Con el tratamiento físico se eliminan las impurezas sólidas suspendidas en el agua gracias a los skimmers y los filtros.

¿CÓMO DEBE DE SER EL TERRENO?

La composición del terreno donde se construirá la piscina debe de ser consolidado y firme con el fin de que la piscina quede bien asentada sobre un terreno estable. No se debe actuar precipitadamente: un terreno sólo puede considerarse bien asentado, como mínimo, seis años después de su compactación. Un mal asentamiento tarde o temprano resultará fatal para la piscina.Si la consistencia del terreno es rocosa, dificultará enormemente la fase de excavación e incrementará el presupuesto y el tiempo de instalación. También hay que evitar terrenos excesivamente húmedos o irrigados que pueden provocar corrimientos de tierras.

¿QUÉ PROFUNDIDAD ES MÁS ADECUADA?

La profundidad de la piscina es uno de los aspectos que más han variado con el tiempo. Hasta finales de los años 80, las piscinas se construían con profundidades medias de 2,5 a 3 metros, lo que permitía el uso de trampolines y palancas. Hoy en día, la profundidad de cualquier piscina privada no sobrepasa los 1,5-2 metros. Las razones son obvias, se ahorra un volumen considerable de agua, electricidad y productos químicos para su tratamiento, y esta profundidad es suficiente para nadar cómodamente.

La profundidad idónea de una piscina de "chapoteo"es de 1 metro en la zona menos profunda y 1,80-2-00 en la zona de máxima profundidad.

¿CON O SIN ESCALERAS?

Las escaleras tienen la misión de facilitar la entrada y salida de la piscina a los niños, ancianos, personas con dificultades motrices y animales de compañía. Instalando escaleras en los extremos de la piscina se puede ganar de 1 a 1,5 metros para el baño, comportando un mínimo aumento del volumen de agua.
Las escaleras de obra se construyen al mismo tiempo que la piscina y se revisten con idéntico material que el fondo y las paredes. En el mercado también existen escaleras prefabricadas en poliéster, materiales plásticos y resinas sintéticas. Algunas veces esta estructura incluye jets de hidromasaje de aire y agua y focos subacuáticos.
Las escaleras más conocidas son las llamadas "romana" y "doble romana", muy típicas en los baños termales romanos. Deben situarse en el extremo o extremos de la piscina, tienen forma redondeada con arco de círculo y normalmente de 3 a 4 escalones. Se utilizan mucho en las piscinas de forma rectangular a las que confieren un toque acogedor y estéticamente menos serio.
También se pueden instalar escaleras cuadradas, cuya forma la determina un paralelepípedo levantado de base rectangular provisto de 3 a 4 escalones.
Algunos diseñadores incluyen en sus proyectos escaleras de ángulo que se colocan en un ángulo de la piscina y llegan hasta el fondo. Normalmente se accede a la piscina con el apoyo de una barandilla central.